Oscar Isaac: Qué tiene ‘Caballero Luna’ y Marvel que no tiene Star Wars

Aunque probablemente no te lo creas, si no fuera por Paul Schrader y Taxi Driver, no existiría el Caballero Luna (Moon Knight), la nueva serie de Marvel Studios. Bueno, mejor dicho: no existiría el Caballero Luna de Oscar Isaac. La influencia de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver, en Caballero Lunaes patente (aunque obviamente Schrader, el mítico Schrader, no ha tenido absolutamente nada que ver con el proyecto). Aunque solo sea por la presencia de dos de sus alumnos más aventajados en una misma serie: Oscar Isaac y Ethan Hawke. Pero estoy convencido de que hay algo más detrás. De hecho creo que explica por qué a Oscar Isaac sí le encaja Marvel, pero no Star Wars. El trabajo de Paul Schrader está en el ADN de Isaac como actor. Que sí, que es un cliché vincular a un actor estadounidense a Taxi Driver, más aún que él lo reconozca en entrevistas, pero es innegable la influencia de la película y de sus personajes torturados en la carrera de Isaac. Porque en el caso de Isaac la película de Martin Scorsese (sobre todo los personajes creados por el guionista Paul Schrader) lo cambió todo. Es la historia que hizo que se enamorara de las películas. Pero es que, además, en el caso del actor protagonista de Caballero Luna su camino se ha cruzado varias veces en su carrera con el de Paul Schrader. Isaac se cruzó por primera vez con Schrader en 2010, cuando el actor acababa de salir de la escuela de interpretación de Julliard. Schrader estaba buscando actores para dirigir El jesuita, la historia de un latino que sale de la cárcel y debe rescatar a su hijo secuestrado. Isaac se presentó al casting. Competía con Jeff Goldblum y Woody Harrelson, pero Schrader quería a Isaac. El problema es que Schrader se descolgó del proyecto e Isaac se quedó sin el papel (cuando la película se volvió a retomar y finalmente se hizo, fue con un director diferente con unos intereses diferentes). El caso es que Schrader e Isaac siguieron en contacto. Oscar se plantaba en la oficina de Schrader para charlar.

Cuando se estrenó El reverendo en 2017, el thriller que le valió a Schrader otra nominación al Oscar al mejor guion original, Isaac le escribió una nota a Schrader diciéndole cuánto le había gustado la película. Schrader le respondió. Le dio las gracias y le dijo que había pensando en él para el papel, pero que al final había cambiado de opinión porque era demasiado joven. ¿Sabes quién se llevó el papel? Ethan Hawke. Y así, cuando Schrader terminó su guion para la película El contador de cartas, Isaac fue la primera persona con la que se puso en contacto para interpretar a un personaje con un volcán interior a punto de explotar. Otro personaje con una máscara. Otro hombre solitario de Dios, solo en una habitación, llevando una máscara.. ya sabes. Trauma. Máscaras. Estallidos. Y al mismo tiempo llegó el papel en Caballero Luna, otro personaje similar.

En principio Caballero Luna tenía que haber sido otro proyecto alimenticio para Oscar Isaac, con más sustancia que la franquicia de Star Wars, aunque alimenticio en su concepto. Sin embargo, por el camino evolucionó hacia algo muy diferente. Podía no haberlo hecho, pero lo hizo. Mutó. “No me lo esperaba cuando iba a hacer este trabajo. Esperaba la colaboración con Marvel, con los guionistas, con los productores, con Kevin Feige… y, de repente, empecé escribiendo, dirigiendo, dando mis opiniones de todo. Es algo que considero que es muy mío. Salen las cosas que me interesan a mí emocionalmente, artísticamente, de la sociedad…”, me cuenta Oscar Isaac cuando nos sentamos a hablar con él una desapacible mañana de marzo en Madrid.

Le cuento a Isaac que tengo una (loca) particular teoría: cómo Caballero Luna (después de ver los cuatro primeros episodios) entronca con Schrader yTaxi Driver…; que si Hawke y él…; que si justo llegó Caballero Luna prácticamente al tiempo que El contador de cartas (la última película de Schrader…; que si él decidió convertirse en actor después de ver Taxi Driver…Isaac escucha con paciencia. “Se siente que es algo personal, ¿verdad?, que sale mucho de lo que es mío. Aunque, al final, todo esto es una serie sobre un superhéroe de Marvel es algo muy personal”, me dice Isaac y sonríe. Que responda precisamente esto no es cualquier respuesta. Cuando se le pregunta si volvería a interpretar a un personaje como Poe Dameron si se le diera la oportunidad (y mira que hay una serie de comics que desarrolla su historia y que perfectamente se podría reconvertir en una serie de Star Wars en Disney+), dijo que lo consideraría “si necesito otra casa”. Y cuando presentó en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 2021 la última película de Paul Schrader dijo que había sido una oportunidad para escapar de la “tierra espacial alienígena de pantalla verde”. Con Poe Dameron no hay nada personal. Con Marc Spector, sí.

No es una ironía que se sucedieran los papeles de William Tell, el ex soldado de Abu Ghraib hosco e introvertido de El contador de cartas y Marc Spector, el ex mercenario con un trastorno de identidad disociativa desde la infancia (esto no es un spoiler, sino el canon de los comics). Marca una pauta del tipo de personajes que atraen a Isaac. En el fondo William Tell y Marc Spector no dejan de ser una extensión de personajes anteriores de Isaac, personajes que han tocado fondo, dañados, volcanes a punto de explotar como el tímido músico de A propósito de Llewyn Davis o Abel Morales en El año más violento. “Exacto”, dice Isaac cuando se lo comento. “Esta [el papel de Marc Spector en Caballero Luna] es una expresión de la vida interior. Es como si entras dentro de la mente de la persona a la que le pasa esto”, sigue.

Después de criticar a Star Wars estaba claro que no iba a entrar en Marvel porque sí. Piensa solo en las expectativas que genera cualquier producción de Marvel Studios: la presión de los fans de los comics, la lupa constante de los medios de comunicación, la presión que tiene ir subiendo el listón cada vez y dar con la tecla correcta para no espantar al gran público; eso por no hablar de que desde el principio cualquier producto Marvel va a tener continuidad en un universo más amplio de series y películas que solo aumenta las expectativas. Le pregunto a Isaac por las expectativas. “Al final, mira, no tienes mucho control sobre las expectativas. Creo que después de todos estos años haciendo este tipo de películas, ese músculo lo conozco bien. Cómo quitarme es parte mental de qué van a pensar, cuánta gente lo va a ver y solo enfocarme en el trabajo, cómo crear el personaje, cómo contar la historia”, dice Isaac.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

We would love to give thanks to the writer of this post for this awesome web content

Oscar Isaac: Qué tiene ‘Caballero Luna’ y Marvel que no tiene Star Wars

Fuzzy Skunk