Star Wars: Todas las veces que se dice May the Force be with you en la trilogía original

Frases legendarias en el cine hay muchas, pero sin duda una de las más icónicas de todos los tiempos es la de ‘’May the Force be with you’’ (‘’Que la fuerza te acompañe’’), unas palabras que rápidamente nos llevan a recordar las películas de ‘’Star Wars’’, que desde su primera película, trajo está frase como una de sus firmas significativas para la saga entera.

Incluso muchos fanáticos de la saga celebran el 4 de mayo como el día de Star Wars por ser en inglés ‘’fourth of may’’ y por asimilarse a ‘’may the force’’ una festividad que ya muchos utilizan para disfrazarse de sus personajes favoritos de la Guerra de las Galaxias o por volver a ver las películas clásicas. 

La frase funcionó tan bien para Star Wars por emplear uno de sus temas más recurrentes en los jedis, como lo es la fuerza, aquella que guía a todos los puros de corazón. En todas las películas es repetida numerosas veces por varios personajes, por lo que aquí te traemos una lista de todas las veces en las que las películas de George Lucas utilizan y dicen ‘’May the Force be With You’’, una frase que ha cruzado las barreras del cine y que es reconocida donde sea que se diga. 

También podría interesarte: ¿Sabías que la primera mención de los Wookies no ocurrió en Star Wars?

Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza (1977) 




Aunque muchos piensen que Obi-Wan Kenobi dijo está frase por primera vez en ‘’Star Wars’’, la linea se dice dos veces en la primera cinta, con el General Dadonna diciéndola por primera vez al terminar la sesión informativa de la misión de la Estrella de la Muerte, alentando a los pilotos con “¡Entonces tripulen sus naves, y que la Fuerza los acompañe!”. De igual forma Han Solo le dice la frase a Luke Skywalker justo antes de que suba a la nave a pilotar, como una rara forma de desearla suerte en el combate. 

Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980) 




En esta película la frase llega a decirse, pero no tanto como la conocemos. Cuando Luke se acerca por primera vez a Darth Vader, el Señor Oscuro de los Sith le dice la amenazante frase de “La Fuerza está contigo, joven Skywalker… pero aún no eres un Jedi”.

Parecida pero no llega a la épica linea, sin embargo, al final de la película cuando Lando y Chewbacca se dirigen a salvar a Han Solo de las manos de Jabba the Hutt, Luke les dice ‘’Que la fuerza esté con ustedes’’, siendo el último dialogo hablado de esta entrega. 

También podría interesarte: ¿Por qué el imperio decidió utilizar a los Stormtroopers en Star Wars?

Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi (1983) 

El almirante Ackbar dice la frase para alentar a su tripulación. / Fuente: Lucasfilm
El almirante Ackbar dice la frase para alentar a su tripulación. / Fuente: Lucasfilm

El almirante Ackbar utiliza la frase cambiándola un poco a ‘’Que la fuerza esté con nosotros’’, mientras la flota Rebelde lanza su ataque a la segunda Estrella de la Muerte, una forma de alenta a los comandantes rebeldes en su misión.

Han y Luke son los únicos en mencionar la frase de ‘’May the Force Be with you’’ en la trilogía original, un toque interesante a su historia, pues el Imperio tiene prohibido referirse a los Jedis o a la Fuerza, dando a entender que son ellos los que van en contra de ellos. 

Síguenos en


Lic. en Ciencias de la Comunicación. Apasionado de la cultura Geek. Si no estoy jugando o escuchando música, probablemente esté durmiendo.

Ver más

We want to thank the author of this article for this amazing content

Star Wars: Todas las veces que se dice May the Force be with you en la trilogía original

Fuzzy Skunk